Muy comunes en la vida moderna por accidentes automovilísticos, motociclísticos y lesiones de guerra.
La limitación permanente por un trauma severo del miembro inferior, es tanto o más incapacitante que la dejada por una herida grave en la mano.
Con la microcirugía se pueden transplantar piel, nervios, músculos, y huesos para ayudar en la recuperación de la extremidad.
Con su uso se previene el desarrollo de infecciones intratables del hueso (osteomielitis), los costos y estancias hospitalarias disminuyen, bajan también las tasas de amputación, se demuestran mayores tasas de regreso al trabajo original y el tiempo necesario para la recuperación total es más corto.
Aunque cualquier procedimiento microquirúrgico es complejo, los riesgos suelen ser aceptables si se miran a la luz de los posibles beneficios a obtener.
Por ser procedimientos mayores, los periodos de hospitalización son en promedio de una a dos semanas, pueden requerir transfusión sanguínea, y eventualmente, la internación en unidad de cuidados especiales o cuidados intensivos.
El mayor riesgo de la reconstrucción microquirúrgica es el fracaso del procedimiento, que siempre es un fenómeno de todo o nada (cuando hay fracaso, es total, sin intermedios), pero en caso de éxito los resultados son muy satisfactorios.
Las posibilidades de éxito de la microcirugía con colgajos libres es más alta que en muchas cirugías convencionales y varía de un 87% para miembros inferiores, a un 98% para reconstrucción mamaria. En reimplantes los porcentajes son menores y cambian según la experiencia del centro asistencial.
La reimplantación o reposición de una parte amputada presenta resultados tan buenos, que no pueden ser superados con ninguna técnica conocida actualmente.
El uso de colgajos libres permite la reconstrucción rápida y efectiva de la zona lesionada, por medio del transplante de todos los tejidos necesarios desde otra parte del cuerpo, en donde quedan unos daños (morbilidad) aceptable.
La mayoría de procedimientos microquirúrgicos son cubiertos por los planes obligatorios de salud y de seguros obligatorios de accidentes de tránsito (SOAT).
Aunque aparentemente los costos son elevados, por cirugías prolongadas y especializadas, los estudios de costos demuestran lo contrario, ya que una gran cirugía reduce el número de cirugías menores y baja las estancias hospitalarias.
Consulte en las oficinas de atención al cliente de la Clínica de Occidente para coberturas, programas de descuentos y planes de pago adicionales.
En Colombia pocos centros pueden ofrecer un servicio demicrocirugía eficiente. En Tuluá se han dado las condiciones desde hace ocho años para que la microcirugía se efectúe de manera corriente, con gran éxito.
Cada día la experiencia ganada es mayor y los resultados pueden hablar por sí solos. Ubicados en una situación geográfica envidiable, estamos dispuestos a recibir y tratar pacientes con este tipo de problemas graves.