Reconstrucción Microquirúrgica en Colombia.

Definición.

Aunque existen múltiples maneras de reconstruir un seno después de cáncer, la reconstrucción microquirúrgica ha demostrado su amplia utilidad, en especial cuando se hace de manera simultánea con la cirugía para el tratamiento del cáncer (retirar la mama y los ganglios afectados).

El tejido más utilizado es la piel y grasa de la parte inferior del abdomen, el cual es abundante en muchas mujeres maduras. Con este tejido un seno reconstruido puede tener aspecto y consistencia similares a la mama normal. Potencialmente puede recuperar sensibilidad. En la mayoría de casos los resultados son excelentes.

La reconstrucción no empeora el pronóstico del cáncer, no retrasa los tratamientos complementarios y permite el uso de radio y quimioterapia. En todas las pacientes tratadas ha demostrado su utilidad, por mantener la autoestima y mejorar la tolerancia anímica ante la enfermedad.

Riesgos de la Reconstrucción Microquirúrgica.

Aunque cualquier procedimiento microquirúrgico es complejo, los riesgos suelen ser aceptables si se miran a la luz de los posibles beneficios a obtener.

Por ser procedimientos mayores, los periodos de hospitalización son en promedio de una a dos semanas; pueden requerir transfusión sanguínea y eventualmente, la internación en unidad de cuidados especiales o cuidados intensivos.

El mayor riesgo de la reconstrucción microquirúrgica es el fracaso del procedimiento, que siempre es un fenómeno de todo o nada (cuando hay fracaso es total, sin intermedios), pero en caso de éxito, los resultados son muy satisfactorios.

Las posibilidades de éxito de la microcirugía con colgajos libres, es más alta que en muchas cirugías convencionales y varía de un 87% para miembros inferiores, a un 98% para reconstrucción mamaria. En reimplantes, los porcentajes son menores y cambian según la experiencia del centro asistencial.

Beneficios De La Reconstrucción Microquirúrgica.

La reimplantación o reposición de una parte amputada presenta resultados tan buenos, que no pueden ser superados con ninguna técnica conocida actualmente.

El uso de colgajos libres permite la reconstrucción rápida y efectiva de la zona lesionada, por medio del transplante de todos los tejidos necesarios desde otra parte del cuerpo, en donde quedan unos daños (morbilidad) aceptables.

Costos y coberturas.

La mayoría de procedimientos microquirúrgicos son cubiertos por los planes obligatorios de salud y de seguros obligatorios de accidentes de tránsito (SOAT).

Aunque aparentemente los costos son elevados (cirugías prolongadas y especializadas), los estudios de costos demuestran lo contrario, ya que una gran cirugía reduce el número de cirugías menores y baja las estancias hospitalarias.

Consulte en las oficinas de atención al cliente de la Clínica de Occidente para coberturas, programas de descuentos y planes de pago adicionales.

Disponibilidad.

En Colombia pocos centros pueden ofrecer un servicio de microcirugía eficiente. En Tuluá se han dado las condiciones desde hace ocho años para que la microcirugía se efectúe de manera corriente, con gran éxito. Cada día la experiencia ganada es mayor y los resultados pueden hablar por sí solos. Ubicados en una situación geográfica envidiable, estamos dispuestos a recibir y tratar pacientes con este tipo de problemas graves.

Citas

Solicita una cita o contáctanos.