Otoplastia o Corrección de las Orejas en Colombia.

Definición.

La otoplastia es la cirugía para corregir las deformidades de las orejas, principalmente cuando ellas se ven muy grandes o separadas de la cabeza, lo cual suele causar varios problemas de orden sicológico, sobre todo en los niños en la escuela, en donde son motivo de burlas y molestias físicas por parte de sus compañeros, y aún en adultos, que con alguna frecuencia soportan el problema o tratan de ocultarlo con el peinado etc.

Si está considerando una otoplastia...

Debe solicitar consulta con un especialista en el área, como es el Cirujano Plástico, quien ha recibido el entrenamiento para realizarla. Aunque la cirugía es aparentemente sencilla, se trata de una zona muy delicada que requiere un manejo experto. Después de una o varias consultas especializadas, deberá haber resuelto todas las dudas y sabrá qué esperar como resultado y cuales posibles complicaciones se pueden presentar.

Quien se puede operar.

Toda persona bien informada, con adecuados conocimientos y expectativas de la cirugía.

La edad ideal para operarse es antes de que los niños ingresen por primera vez al colegio, para evitar que sean marcados con un sobrenombre, o se establezcan problemas de tipo sicológico. Personas adultas o niños en edades diferentes también pueden beneficiarse de la operación.

Una vez se haya decidido que es un buen candidato para la cirugía, se le ordenarán algunos exámenes, fotografías y si es del caso, valoración por un anestesiólogo.

La Cirugía.

Se realiza de manera ambulatoria, o sea que el paciente se va a casa una vez finalizada la cirugía. En niños es mejor la utilización de anestesia general, pero en niños que puedan cooperar con el cirujano y en adultos, se puede utilizar la anestesia local, durmiendo o entumeciendo solamente la zona de las orejas.

La cirugía consiste en cambiar la forma y la posición de la oreja modelando los cartílagos de su interior, generalmente se hace por detrás para dejar la cicatriz en un sitio oculto, aunque según el caso esto puede variar.

Riesgos.

Toda cirugía lleva implícito cierto grado de riesgo o aún de muerte, sin embargo, éste suele ser bajo y la seguridad se aumenta más si se elige adecuadamente al médico. Este conoce suficientemente al paciente: hay exámenes de laboratorio y la cirugía se realiza en un lugar seguro y adecuado, como son nuestro hospital y clínica locales. En caso de ser necesaria la anestesia general, es indispensable la valoración previa por el anestesiólogo en una consulta preanestésica.

La ley colombiana con el fin de proteger a los pacientes exige que cada paciente o sus responsables, en caso de ser menores, conozcan y acepten los riesgos, ventajas y desventajas de cada cirugía; por tal razón debe conocer, entender y firmar el consentimiento informado, antes de la operación.

Postoperatorio.

Una vez finalizada la cirugía, habrá mucho menos dolor del esperado. En todos los casos las orejas estarán cubiertas con un vendaje, malla o gorro, que evitará la contaminación y hará una presión suave para disminuir la cantidad de hinchazón y sangre en la zona operada.

Durante los primeros días las orejas parecerán un poco inflamadas y con moretones, lo cual irá pasando con el uso adecuado de medicamentos y el paso de unas semanas.

En caso de presentarse sangrado excesivo, fiebre o dolor exagerados o cualquier problema, que en uso de buen sentido común esté por fuera de lo normal, deberá comunicarse inmediatamente conmigo a los números que aparecen al final de este escrito.

De acuerdo a su caso y disponibilidad se programarán varias visitas de control postoperatorio, en donde recibirá más instrucciones y podrá apreciar los resultados.

Resultados.

En la gran mayoría de pacientes son muy satisfactorios, logrando cambiar la forma, tamaño y posición de las orejas, haciéndolas de apariencia normal; la mayoría de veces las cicatrices quedan ocultas detrás y son de buena calidad; aunque eventualmente se pueden presentar queloides.

En ningún caso se pueden esperar resultados perfectos, ya que siempre se presenta algún grado mínimo de irregularidad o asimetría, que pueden llegar a necesitar, en muy pocos casos, cirugías pequeñas adicionales para corregirlas. Fotografías Resultados de Otoplastia…

Lo más llamativo de los resultados son los efectos sociales y sicológicos secundarios, pues los pacientes se sienten mejor, pueden llevar peinados diferentes, y en el caso de los niños, se alivia la causa de la discriminación y molestias por parte de los compañeros.

Citas

Solicita una cita o contáctanos.