Microtia o Construcción de Orejas Ausentes en Colombia.

Definición.

La microtia es la ausencia de una o de las dos orejas al nacimiento; puede o no acompañarse de algún grado de compromiso de la audición y del tamaño y crecimiento de la cara. Se calcula que aproximadamente uno, en cada 15.000 nacidos, tiene microtia.

¿Que lo produce?

En algunos casos es debido a razones hereditarias o familiares, pero en muchos otros, no hay una causa aparente.

Manejo.

Desde un poco después del nacimiento se hacen necesarios exámenes para descartar sordera y enfermedades asociadas, como malformaciones en los riñones. También se debe evaluar el crecimiento de la cara y descartar asimetrías o crecimiento desigual de los lados faciales.

Tipos de cirugías.

Vea la secuencia fotográfica de la reconstrucción de oreja.

La reconstrucción se realiza desde los seis o siete años y tiene 4 etapas principales:

1- construcción de un molde de cartílago tomado de las costillas.

2-Construcción del lóbulo.

3-Separación de la parte posterior de la oreja con injertos de piel.

4-Construcción de una depresión que simula el orificio o conducto auditivo y la elevación antes de su entrada. (Trago)

Prácticamente en ningún caso se recomienda reconstruír un verdadero conducto, ya que las desventajas de esta cirugía suelen ser mayores que las ventajas.

En ningún caso se usan costillas o cartílagos de donantes. Se están adelantando estudios para usar implantes o elementos diferentes a la costilla, pero aún tienen poca aplicación.

Edades de las cirugías.

La primera cirugía se puede hacer hacia los 6 o 7 años de vida con resultados aceptables; luego se pueden hacer las tres cirugías restantes en intervalos de dos o tres meses.

Costos y coberturas.

La mayoría de entidades prestadoras de salud dan cobertura a sus afiliados. En caso de no tener EPS, el paciente puede ser cubierto por una ARS o en su defecto, puede todavía ser operado gratuitamente en campañas por medio del IVA social.

Resultados.

En casi todos los pacientes se logra un resultado aceptable, con una oreja de apariencia similar a la normal. La nueva oreja es rígida y presenta algunas cicatrices, pero puede pasar desapercibida. Quedan necesariamente cicatrices en las zonas donantes de los cartílagos y la piel. La reconstrucción auricular mejora de manera notable la autoestima y desempeño social de los operados. En ningún caso mejora la audición, pero puede ser útil para fijar un audífono o portar lentes, si se hace necesario.

Citas

Solicita una cita o contáctanos.