Aunque es creencia generalizada el que se puedan borrar o hacer desaparecer de una manera milagrosa las cicatrices, situación que es alimentada en numerosas películas, novelas y revistas populares, la verdad es que no existe ningún médico en el mundo que pueda hacer tal milagro.
Afortunadamente, la gran mayoría de cirujanos plásticos han sido entrenados para tratar las cicatrices y procurar hacerlas menos aparentes, empleando una variedad de recursos técnicos que en términos científicos se conocen con el nombre de revisión de cicatrices.
Si está considerando la posibilidad de mejorar una cicatriz debe documentarse adecuadamente, leer este artículo y asistir a consulta, para aclarar todas sus dudas y sobre todo definir claramente sus expectativas, es decir, que lo que se le puede ofrecer con el tratamiento, es igual o mejor que lo que usted espera de él.
Evolución natural de una cicatriz. A medida que pasan los meses se hace menos notoria, en algunos caso puede llegar a ser imperceptible; en ningún caso desaparece completamente.La capacidad que tenemos los seres vivos de reparar nuestros cuerpos después de sufrir una herida es asombrosa; si no existiera la cicatrización no podría existir la vida misma. Tratemos solo por un momento imaginar que toda esa cantidad de rasguños y heridas que hemos sufrido durante la vida estuvieran aún abiertas; obviamente sería tal la gravedad del caso, que no habríamos podido sobrevivir siquiera a nuestra primera herida, que fue la separación del cordón umbilical.
A pesar de su función reparadora, muchas de las cicatrices pueden ser muy notorias y gravemente deformantes, en especial cuando afectan partes visibles del cuerpo y la cara, o cuando limitan una función como por ejemplo, en las manos, codos o axilas, donde las cicatrices se pueden ¨pegar´, retraer o encoger, impidiendo los movimientos normales.
Cicatriz retráctil axilar por quemadura después de corrección con colgajo de piel escapular, elevado en isla y transferido al sitio de la cicatriz. Nótese también la corrección de la retracción del cuello con zeta plastias.Toda cicatriz depende mayormente de las propias cualidades de la persona para la cicatrización; pero algunos factores como profundidad de la herida, cómo fue causada (las quemaduras dejan cicatrices peores), destrucción de tejidos, dirección con relación a las líneas de expresión, y ubicación en sitios más visibles, pueden también influir.
Cicatriz retráctil severa del cuello después de quemadura. Vista lateral después de corrección con colgajo microvascular de la espalda (colgajo libre escapular) obteniendo mejoría estética y funcional. En ningún caso es posible borrar la cicatriz completamente.El tratamiento recibido en una herida puede de alguna manera tener que ver con que la cicatriz sea o no aparente; pero la mayor parte depende de las propiedades cicatrizantes de la persona en sí. Por ejemplo, las personas de raza negra y las pieles oscuras y mestizas como las nuestras en Tuluá, tienen tendencia a cicatrices peores, mientras que personas muy blancas y ancianas cicatrizan mejor.
Son cicatrices anormales, producen molestias como dolor, ¨piquiña¨ y se ven como cordones enrojecidos o tumores de cicatriz que se salen de los bordes de las heridas iniciales Son más frecuentes en el tórax, espalda, hombros y orejas; muchas veces siguen creciendo de por vida a pesar de los tratamientos, lo que los hace muy difíciles de tratar. Afortunadamente no son demasiado frecuentes; se pueden presentar en cualquier persona y en cualquier tipo de herida, pero en especial después de quemaduras profundas.
Queloide del lóbulo auricular, producido por la perforación del arete. Después de muchos tratamientos se retira con cirugía, aunque muchas veces aparece de nuevo.
Todo paciente bien informado y con expectativas reales de la operación, es decir, que piense obtener mejoría del aspecto de la cicatriz, sabiendo que está en manos de un experto en el tema, quién pondrá lo mejor de sí para el tratamiento.
Desafortunadamente aún no ha sido descrito en el mundo el remedio universal para borrar o desaparecer de manera total las cicatrices. En cambio, si existen multitud de procedimientos para mejorarlas y hacerlas menos aparentes.
Toda cicatriz tiene tendencia a mejorar y hacerse menos notoria con el tiempo, por tal razón, en la mayoría de pacientes recomendamos esperar seis meses o un año después de la herida o accidente, para ofrecer algún tipo de cirugía.
Debe seleccionar un cirujano plástico adecuadamente preparado. En una o varias consultas se resolverán todas sus inquietudes y expectativas. Una vez decidido que en su caso las ventajas superan a las desventajas de la operación, se le solicitarán exámenes de laboratorio, fotografías, turno de sala de operaciones y valoración por anestesiólogo, si es que su caso requiere anestesia general.
Haga arreglos para asistir con una persona el día de la operación y ojalá para estar acompañado al menos las primeras 24 horas, tómese un tiempo suficiente de recuperación, lo que se definirá de acuerdo a su caso especial.
La revisión de cicatrices incluye una amplia variedad de recursos, que van desde la simple resección, o volver a hacer la herida para darle esta vez un manejo más cuidadoso, hasta procedimientos más complejos que implican transplantar y transponer tejidos desde otras partes del cuerpo.
Algunos de los términos que podremos aclarar durante la consulta hacen referencia a nombres de cirugías y buscan de alguna manera hacer las cicatrices menos aparentes; por ejemplo, quebrando líneas rectas, cambiándoles de dirección, ubicándolas en zonas de sombra o arrugas de la piel, rellenando, aplanando... en fin, los términos de las cirugías más frecuentes son:
-Resección,
-Zeta plastia,
-Doble W plastia,
-Injertos de piel,
-Colgajos y microcirugía,
-Expansión tisular,
-Dermoabrasión,
-Lipoinyección.
De acuerdo a la magnitud de la operación se definirá la necesidad o no, de anestesia general y si necesita o no, quedarse en el hospital o si se hará como cirugía ambulatoria.
Revisión de cicatriz de la frente, después de un accidente de tránsito, La técnica empleada fué la RESECCIÓN (retiro) de la parte mas oscura de la piel y la correcta alineación de la ceja. Los resultados se muestran seis meses después; aunque hay mejoría la cicatriz no desaparece completamente.Toda cirugía por insignificante que esta parezca implica algún riesgo, tal como hemorragia, infección y aún la muerte; también, cierta incertidumbre en los resultados, ya que la cirugía no es, ni será una ciencia exacta.
En el caso concreto de las cicatrices es posible que en algunos casos sigan siendo aparentes y cuando se trata de queloides, es muy frecuente que vuelvan a aparecer.
Elegir un cirujano calificado, hacer una o varias consultas preoperatorias con exámenes, y hacer los procedimientos en un sitio con los recursos necesarios, puede disminuir de manera muy importante los riesgos.
La ley colombiana para proteger a los pacientes y aumentar más aún su seguridad, exige a los cirujanos hacer conocer y firmar antes de cada operación no urgente, un documento conocido como consentimiento informado.
Toda cicatriz una vez operada sufre un proceso normal de maduración, que puede durar varios meses y llega a alcanzar el año y medio. Durante este proceso de maduración podrá verla inicialmente muy poco visible, luego pasará por etapas en las que se verá más rosada y dura y finalmente, tomará de manera lenta su aspecto final menos visible y blando.
Deberá seguir al pie de la letra todas las instrucciones y controles que se le indiquen; generalmente retiramos puntos en unos cinco días. Se le indicará qué tipo de cintas, cómo y por cuanto tiempo usarlas, qué tipo de masajes, cuidados del sol y cremas emplear para modular las etapas de la maduración cicatricial. En algunos pacientes usaremos infiltraciones o inyecciones dentro de la cicatriz, a intervalos de tres a cuatro semanas; es posible que se le formulen elementos especializados como prendas para compresión de cicatrices en lycra, y láminas de silicona gel.
Sea cual fuere su caso no deberá perder contacto y se someterá a control por un período de tiempo considerable; con el paso de los meses verá sus esfuerzos recompensados por una mejoría en el aspecto de su cicatriz.
En ningún caso se puede esperar la desaparición completa de las cicatrices.
En cambio, en casi todos los casos se puede observar algún grado de mejoría, que en algunos pacientes puede ser espectacular. Cicatrices que se encogen e impiden el funcionamiento normal, por ejemplo en los dedos, pueden ser estiradas por un efecto de acordeón, al realizar zetaplastias y doble W plastias.
En la cara, cicatrices que van en contra de las líneas de expresión, pueden mejorar si las logramos cambiar de dirección y semejar arrugas; lo mismo puede suceder si las ubicamos en zonas menos aparentes o áreas de sombra del rostro. Si tenemos parches cicatriciales como los dejados por quemaduras, es posible que les podamos disminuir de tamaño o hasta retirar completamente, usando procedimientos como los mencionados de resección, expansión tisular, colgajos etc.
Algunas cicatrices levantadas y como almohadilladas, conocidas como ¨puerta de trampa¨, pueden tener mucha mejoría con una variedad de procedimientos.
En fin..... de acuerdo a su caso particular y una vez pasado por todos los procesos descritos, la mayoría de pacientes al igual que Usted, estarán satisfechos con los resultados de la operación.